La práctica totalidad de las ciencias ha estudiado qué nos hace felices y qué no y las respuestas son tan variadas como investigaciones se han hecho sobre el tema. El periodista Jeff Haden ha recogido algunas de las principales actitudes que contribuyen a nuestra felicidad, basándose en las observaciones de Belle Beth Cooper. Estas son, entre otras, diez de las conclusiones más sólidas.
1. Haz ejercicio. Aunque sea durante 7 minutos.
Con frecuencia pensamos que no tenemos tiempo para hacer ejercicio, perosólo siete minutos son suficientes para hacernos un poco más felices. ¿No tenemos siete minutos que extraer de nuestro apretado horario?
El ejercicio tiene un efecto tan profundo en nuestra felicidad y en nuestro bienestar que se ha convertido en una estrategia eficaz para combatir la depresión. Así lo probaba un estudio citado en el libro de Shawn Achor The Happiness Advantage. En él tres grupos de pacientes deprimidos fueron tratados con medicación, con deporte o con una combinación de ambos. Los resultados son verdaderamente sorprendentes: todos los grupos experimentaron una mejoría. Sin embargo, fueron testados seis meses después para comprobar si se habían producido recaídas. Un 38% de los que sólo habían tomado medicación había retomado la depresión, un 31% de los que habían combinado medicación y ejercicio había recaído igualmente, y sólo un 9% de los que habían paliado su depresión con el deporte había recaído a los seis meses.
Los beneficios del deporte, sin embargo, no se limitan a las personas deprimidas. Igual que sus efectos son positivos en éstas, lo son en cualquiera que haga ejercicio y desee ser un poco más feliz a lo largo del día. Una buena opción es practicar running, lo que te dará una libertad que es imposible alcanzar mediante otros deportes.
2. Duerme más: serás menos susceptible ante las emociones negativas
Dormir es muy importante para que el cuerpo se recupere de su actividad diaria, y tiene efectos muy positivos en nuestra alegría. Así lo confirman Po Bronson yAshley Merryman en NurtureShock, donde aluden al hecho de que los estímulos negativos se procesan en la amígdala y los positivos y los neutrales en el hipocampo. La falta de sueño afecta con mayor intensidad al hipocampo, por lo que las personas que duermen mal tienen mayor tendencia a recordar con intensidad los eventos negativos y a olvidar los positivos.
La afirmación se sustenta con un experimento realizado por Walker en el que una serie de universitarios privados de sueño debían memorizar una lista de palabras. Recordaban el 81% de las palabras negativas, como cáncer, y sólo el 31% de las palabras positivas o neutras, como sol o baloncesto.
Aquí te ofrecemos una guía para dormir bien con las mejores (y las peores) posturas para conciliar el sueño.
El humor con que afrontamos las primeras horas del día puede condicionar la jornada completa, de modo que es importante descansar bien.
3. Pasa más tiempo con los amigos y la familia
Suena tópico, pero no haber pasado el tiempo suficiente con los amigos y la familia es uno de los principales arrepentimientos que expresa la gente antes de morir. Interactuar con aquellos que nos aprecian y a los que apreciamos revierte positivamente en nuestro estado de ánimo. Así lo explica Daniel Gilbert, profesor de psicología de Harvard: "Somos felices cuando tenemos familia y somos felices cuando tenemos amigos, y casi todas las otras cosas que creemos que nos hacen felices son, en realidad, vías para tener más amigos y más familia".
En la misma línea, el estudio Terman, recogido en The Longevity Project, concluía que las relaciones con los demás son fundamentales para vivir una vida larga y feliz: "El beneficio más claro de las relaciones sociales viene de ayudar a los demás. Aquellos que ayudaban a sus amigos y sus vecinos, aconsejando y cuidando de los demás, tendían a vivir más que el resto".
4. Sal a la calle con frecuencia
En The Happiness Advantage Shawn Achor recomienda pasar tiempo al aire libre para aumentar la alegría y el buen humor: "Reservar tiempo para estar al aire libre cuando hace buen día proporciona grandes ventajas; un estudio reveló que pasar 20 minutos en la calle cuando hace buen tiempo no sólo propicia el buen humor, sino que desencadena la reflexión y mejora la memoria".
Así, aunque sea simplemente en el descanso para comer, reserva unos minutos al día para que te dé el aire.
5. Ayuda a los demás
Para ser felices nosotros mismos resulta imprescindible ayudar a los demás, y 100 horas al año (dos horas a la semana) parece ser el número clave de tiempo que debemos dedicar al resto. El Journal of Happiness Studies publicó una investigación que aludía al hecho de que la gente a la que se le había encargado comprar algo para otra persona experimentaba una felicidad mucho mayor que aquellos que se habían comprado algo a sí mismos.
Aquí explicamos por qué la felicidad reside más en el dar que en el tener o en mejorar el estatus social y laboral.
6. Sonríe
No se trata de fingir, pero sonreír nos puede hacer sentir mejor. Por supuesto,es importante que la sonrisa sea el producto de cultivar pensamientos positivos, como afirma un estudio de la Michigan State University. Éste sugiere que los que trabajan de cara al público, si fuerzan una sonrisa falsa a lo largo del día su estado de ánimo empeora y terminan por dejar el trabajo. Sin embargo, aquellos que sonríen como resultado de pensar en cosas positivas mejoran su estado de ánimo y están más alegres.
José Antonio Marina y el doctor Luis Rojas Marcos, dos de los grandes pensadores de España, explican en esta entrevista a El Confidencial que“cuando yo sonrío, expreso mi bienestar, pero también aumento mi bienestar”.
7. Planea un viaje, aunque no vayas a hacerlo
El mero hecho de planear un viaje o un descanso del trabajo puede contribuir al bienestar. Un estudio publicado en el Applied Research in Quality Life mostraba que el mayor pico de felicidad se experimentaba durante la planificación de las vacaciones, más que durante el propio viaje.
Ello está ligado al sentimiento de anticipación. Como refiere también Shawn Achor, "un estudio reveló que en la gente que pensaba que iba a ver su película favorita se elevaban los niveles de endorfina un 27%".
8. Medita
Un equipo de investigación del Massachusetts General Hospital realizó escáneres cerebrales a 16 personas antes y después de su participación en un curso de meditación de ocho semanas. El estudio, publicado en Psychiatry Research: Neuroimaging, concluía que tras completar el curso las partes del cerebro asociadas con la compasión y la consciencia propia habían crecido, mientras que las partes relacionadas con el estrés se reducían.
Además, meditar suele relajarnos y clarificar nuestra mente, lo que también contribuye a nuestra propia felicidad. Además de aumentar la creatividad y la inteligencia, como defiende el cineasta David Lynch.
9. Múdate cerca del trabajo
El tiempo que nos cuesta llegar al lugar del trabajo tiene un gran impacto en nuestra felicidad. Al fin y al cabo, es algo que hacemos dos veces al día, cinco días a la semana, y la gente a la que le lleva mucho tiempo desplazarse o que lo hace de manera incómoda es menos feliz. Así lo dice The Art of Manliness: "Mientras que muchas condiciones no afectan a nuestra felicidad a largo plazo porque nos acostumbramos a ellas, nunca nos acostumbramos al esfuerzo diario de ir al trabajo. A veces el tráfico es espantoso y a veces no". Así lo decía también Gilbert: "Conducir en un atasco es un tipo distinto de infierno cada día".
10. Practica la gratitud
Estar agradecidos por las cosas que tenemos –lo que implica valorarlas en su justa medida– es muy importante para ser conscientes de nuestra felicidad y disfrutarla más. De hecho, los participantes de un experimento ligado a la gratitud debían, en primer lugar, escribir una lista de las cosas por las que estaban agradecidos, y ese simple hecho ya mejoró su estado de ánimo. Siempre de acuerdo con el refranero español, para el que "es de bien nacido ser agradecido".
De la misma manera que podemos invertir dinero en los demás, podemos invertir nuestro tiempo, lo que resulta ser incluso más satisfactorio y nos proporciona grandes dosis de alegría. Aquí te explicamos cómo trabajar la gratitud para ser más felices
Did you know that We can create health and happiness by choice?
These 10 decisions by Ms Medlock are:
1. I am going to be nicer to myself. Our thoughts can be our enemy. Negative, self-deprecating and self-blaming thoughts are common. Sift out those thoughts that cause you worry and suffering and replace them with ones that are positive. Stop judging and evaluating yourself.
Treat yourself with the same kindness, respect and compassion you would show to a friend, or even a stranger. Being nicer to yourself also means taking care of yourself and taking the time to do it.
2. I am going to find out what I love to do and do it. We spend time in jobs and other situations that we just do not like. It is important to find the things that bring us joy and spend our time doing them. You are more likely to be successful if you have activities, hobbies and tasks that make you happy. The best way to do this is to have a career or job that you enjoy. Think about your perfect job and about the skills and talents you want to utilize. This may mean finding a new career path.
3. I can be strong on my own and leave a bad relationship. Many people have a relationship in order to be happy, complete and whole. A better option is to be happy, whole and complete -- and then have a relationship.
When we turn to another person as our sole source of security, we are not in love -- we're addicted. If we are growing and we want our relationships to survive the other person has to grow too. In all cases it is time to move on. When you are strong and whole, you always have the freedom to leave.
4. I am willing to give up the belief I can control what happens and will let go of the outcome. Don't waste energy on or worry about the things you cannot control, which are most things. Let it go .... We have no clue what will happen in the next month or week or day. So because we cannot predict, we should not live and act with the thought of how will this all turn out.
The process and being present is often more important than the result. You are neither the center nor the master of the universe. And that is a good thing.
5. I will identify and face my fears. The biggest reason we don't change is because of fear. It acts as a huge barrier that gets in the way of moving forward. These fears could be of failing, of looking stupid, of being in the spotlight, of being judged or rejected, etc.
6. I am going to see failures, mistakes, traumatic events and shortcomings as an opportunity to learn and grow. There is a saying that there is no such thing as failure, only opportunities to learn. In these moments when we are not our best there are signs that light a path for us. Failure can be a message, a signal that you're off track and heading in a wrong direction.
It is in our weakness, in bad times, that we are in touch with our deepest self. And that self is a fabulous problem solver.
7. I will live my un-lived life and do something bold. It is never too late to do anything in your life. Sometimes you just have to go for it and stop making excuses. No matter what age, you can accomplish things and engage in activities that you always dreamed about doing -- ones that inspire and challenge you. In my forties I learned to ride a bike, to rock climb and to play the drums. I made and crossed off items on a bucket list.
Do not be afraid to try new things, wear different hats and step out of your box.

9. I am going to stop engaging in behaviors that are unhealthy. This encompasses a range of things you could be doing that will shorten your life: overeating, drinking, drugging, not controlling stress, etc. Whatever your vice may be, take some steps to basically stop killing yourself.
10. I am going to stop worrying about the how and just move forward. We fail to take action because we get caught up in the myriad ways of how to take a step forward. You can't predict your life, nor can you engineer the perfect next step, so stop putting pressure on yourself to figure things out. Step forward even if you are afraid or unsure. Do it anyway. Take some risks to walk down a path even if you have not worked out all the details.
8. I am going to give up the need to be perfect and define success differently.There is no way we can be perfect. So why do we try? No one will ever be perfect and the drive toward perfection can wear us down because it is unattainable. We need to define our worth and our success differently. It is our differences and our imperfections that make us who we are.

9. I am going to stop engaging in behaviors that are unhealthy. This encompasses a range of things you could be doing that will shorten your life: overeating, drinking, drugging, not controlling stress, etc. Whatever your vice may be, take some steps to basically stop killing yourself.
Self-control enables you to choose, and then persevere with your thoughts and behavior, in order to accomplish a goal against laziness.
10. I am going to stop worrying about the how and just move forward. We fail to take action because we get caught up in the myriad ways of how to take a step forward. You can't predict your life, nor can you engineer the perfect next step, so stop putting pressure on yourself to figure things out. Step forward even if you are afraid or unsure. Do it anyway. Take some risks to walk down a path even if you have not worked out all the details.
If you have a purpose, be willing to move forward even when you have no clue what the path looks like. Try and think more intuitively.












No hay comentarios:
Publicar un comentario